Un estudio de la Universidad de Vanderbilt, encontró que la gran mayoría de los hombres gay y bisexuales que han tenido síntomas de Covid-19, y en algunos casos han dado positivo a coronavirus, lo han mantenido en secreto de sus parejas sexuales.

El estudio se llevó a cabo del 10 de abril al 10 de mayo, y examinó a 750 hombres gay y bisexuales viviendo en EEUU, incluso muchos en lugares en donde hay cuarentena obligatoria.

Los resultados muestran que si hubo cambios en el comportamiento sexual de los encuestados, 9 de cada 10 reportó tener de 0 a una pareja sexual durante un período de 30 días, una baja significativa.

También se encontró un cambio importante en el tipo de parejas sexuales que los encuestados reportaron tener, muchas de ellas incluso únicamente virtuales. Los encuestados dijeron que era «extremadamente importante» que sus parejas sexuales tomaran sus precauciones, tales como lavarse las manos frecuentemente (69%), e informar si tenían síntomas como tos o fiebre (75%). El 59% también consideró importante que sus parejas fuesen honestos acerca de su actividad sexual durante la pandemia, y un 45% dijo querer saber exactamente que tipo de precauciones han tomado.

Ahora viene el cambio, y aunque la gran mayoría dijo que quiere saber el comportamiento sexual de sus parejas, la gran mayoría también aceptó que no le dirían a sus contactos si tuvieran síntomas de Covid-19 o incluso si han salido positivos.

El 11% de los encuestados dijo que ha experimentado una «enfermedad tipo gripa« durante el período de estudio, pero menos de la mitad (39%) ha compartido esta información con sus parejas antes de tener algún encuentro. El 61% lo ha mantenido completamente en secreto.

La conclusión es muy clara, tal como le hacemos con respecto al VIH, tenemos que asumir que nuestras parejas sexuales tienen o han tenido síntomas de Covid-19, y con base en eso, tomar nuestras decisiones. Es la único seguro.